Ir al contenido principal

Espacio en Fuga



“Espacio en Fuga” representa en La Villa un movimiento socio-cultural-plástico-recreativo (sí, TODO ESO) que supo ganarse (como su nombre lo indica) un ESPACIO indiscutido gracias a su perseverancia, entusiasmo y  coherencia que han quedado demostrados en su encuentro número 30 del pasado mes de Diciembre.

Para quienes no tienen mucha idea de qué se trata “Espacio en Fuga” les contamos que es un Encuentro abierto a la Comunidad  en donde cualquier persona puede expresar su arte (fotografía, plástica, danza, lectura de texto, instalación, etc.) en base a un tema elegido en el encuentro anterior (algunos temas fueron: “Barro”, “Envolver, desenvolver, volver, ver”, “Cuero”, “Mudanza”, “Trama”, etc.).
Luego del mismo, las organizadoras (que ahora son unas cuantas) ofrecen a los participantes un brindis con bocaditos y delicias elaboradas por ellas mismas. No persiguen un fin de lucro es sólo el placer de compartir y pasar un buen momento.
En una época en donde todo es “Compre YA”: Comida rápida; Satisfacción inmediata; Individualismo, etc. etc; lo que implica construcción en el tiempo, sostener una idea y/o proyecto más allá de las dificultades, trabajar y madurar en grupo no es muy valorizado. 
“Rescate” fue en busca de sus inciadoras (Susana Torme, Natalia Berenguer, Paola Knotek y Magdalena Crespo) para que nos cuenten cómo empezó “Espacio en Fuga” y qué fue representando para la cultura de la Villa.
Al ser entrevistadas cuentan sus comienzos hilvanando fechas y hechos que se FUGAN por momentos de sus memorias.
-“I don´t  remember,  pero fue antes del 2003”. (sic)
-“Al principio las palabras eran cronometradas, rigurosas, todo era muy elaborado y los encuentros eran 1 por mes”.
-“La idea del nombre es “dar aire, espacio”.

La historia dice que el primer “Espacio en Fuga” fue en Abril del 2003 y por aquél entonces anunciaban que la propuesta era “abrir un ámbito donde la gente pudiera juntarse a escuchar textos de diversos autores, mientras tomaba un café y disfrutaba de las obras de artistas plásticos de la localidad” y sostenían que “consideramos importante darnos la posibilidad de escuchar la palabra desnuda en estos tiempos cibernéticos y tecnologizados” (Revista “BibPop”, Nº1, Julio 2004).
El principio no fue del todo fácil.
-“Los encuentros se hacían una vez por mes y era difícil comunicarlos”.
-“Leíamos textos (un poco densos) acompañados de exposiciones de Plástica. Teníamos los temores iniciales lógicos pero la idea era pasar un buen rato”.
-“ Siempre decíamos, “va a ser el último”, porque venía poca gente”.
El lugar físico fue cambiando (la Casita de la Oma, Mamaicuna, el Centro de Jubilados) y también la concurrencia. Se fueron sumando la música, el teatro, el cine, la danza, los títeres. Así, se llegó al abrumador y elocuente número de 30 ediciones.
El último encuentro, bajo el lema disparador “Mentira”, en Diciembre del año pasado, tuvo como escenario la Casa de la Cultura a sala llena.
Unos días antes, decían sus organizadoras: Espacio en Fuga nos propone expresarnos desde lo que somos, nos interesa y nos gusta. Nos propone investigar materiales y mostrar la producción. No es necesario ser ARTISTA para expresarnos. Se puede participar con obra plástica, fotográfica, escultórica. Se puede participar con narración, teatro, música, danza. Se puede participar con textos propios expuestos, con intervenciones… O se puede participar mirando, sintiendo” (Diario Andino Digital, Domingo 21/12/10).

La propuesta se fue enriqueciendo. También fue mutando la organización, los participantes, la disposición de las obras en el espacio.
La próxima edición ya está planteada. Será el Sábado 28 de Mayo en Casa de la Cultura y el lema disparador será “El Desparramo”.
Dicen hoy sus fundadoras:
-“Me encanta cuando llega ese dìa y descubro las distintas expresiones que surgen a partir de una palabra…”
-“Todo es tan democrático que ahora es más bien caótico”.
¡Brindamos por el caos si tiene estos resultados!
Si tuviésemos que definir a “Espacio en Fuga” acaso lo más aproximado sería decir que es un encuentro comunitario de arte y literatura en torno a un tema disparador de creatividad”. Pero esa definición le queda chica al reflexionar sobre lo que culturalmente representa para nuestra ciudad.

En “Espacio en Fuga” el espacio fue cambiando a lo largo de todos estos años como asi también los organizadores y la convocatoria fue ampliándose a otras áreas, pero como dicen hoy sus protagonistas “hay un algo que persiste que tiene que ver con el encuentro y el compartir”.


Contacto: espacioenfuga@hotmail.com.ar


Fotos: Paola Knotek, Cecilia Gaviola, Graciela Arakelian

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ediciones Desmesura: La Misión de Poetizar

Desde Marzo del 2013, Ediciones Desmesura viene difundiendo gratuita e independientemente la obra de poetas, narradores e ilustradores de la Patagonia, a través de sus plaquetas, que ya van por su septuagésima edición, con una tirada total de más de 30.000 copias. “Rescate” conversó con Javier Gil, su director, quien pasó por Villa La Angostura, para participar del 2° encuentro de Lectores, Escritores y Editores “LEE”, que a fines de junio organizó la Biblioteca Popular “Osvaldo Bayer”.
Rescate: -¿Qué es "Ediciones Desmesura"?
Javier: -"Ediciones Desmesura" es un proyecto de difusión de material poético: textos e ilustraciones. Consiste en una colección de hojas sueltas. Éstas son de formato A4 dobladas en forma de trípticos: algunos le dan el nombre de"plaquetas".  En ellas encontramos una gran diversidad de creadores y de expresiones. Si bien hay algunas con autores de otras épocas y de otros lugares (por antojos o insistencia obsesiva de amigos), la mayor…

EL TRUCO Por Jorge Luis Borges

Desde los inicios mismos de la argentinidad, el truco le pelea mano a mano al fútbol ese título de “deporte nacional”. Compartimos con ustedes fragmentos del texto “El truco” de nuestro compatriota don Jorge Luis Borges, donde el genio reflexiona sobre este juego infinito.
Cuarenta naipes quieren desplazar la vida. En las manos cruje el mazo nuevo o se traba el viejo: morondangas de cartón que se animarán, un as de espadas que será omnipotente como don Juan Manuel, caballitos panzones de donde copió los suyos Velázquez. El tallador baraja esas pinturitas. La cosa es fácil de decir y aun de hacer, pero lo mágico y desaforado del juego —del hecho de jugar— despunta en la acción. (…) Sobre la mesa, desmantelada para que resbalen las cartas, esperan los garbanzos en su montón, aritmetizados también. La trucada se arma; los jugadores, acriollados de golpe, se aligeran del yo habitual. Un yo distinto, un yo casi antepasado y vernáculo, enreda los proyectos del juego. El idioma es otro de gol…

En el Camino. Poetas de la Patagonia: Javier MilanCa y David "Mapurbe" Añiñir, Por Cecilia Fresco

Hoy traigo al camino de Rescate, en este número dedicado a los unos y los otros, a dos grandes poetas que estuvieron compartiendo sus textos acá en Villa la Angostura. Dueños de una envidiable y maravillosa tradición de poesía chilena y mapuche, consecuentes con ella, con su extensión, profundidad y sonoridadDavid Aniñir (Mapurbe) y Javier Milancano van juntos porque no tengan identidad propia, sino porque en habitual que juntos se presentan, lean y recorran los caminos llevando su voz y sus libros. Y están especialmente en este número dedicado a los unos y los otros porque de algún modo ellos (para mí, claro), son de algún modo unos y otros, representan parte de la cultura mapuche pero la cultura mapuche hoy, acá, ahora, ciudadana, rural, mezclada, hibrida, mestiza. En los dos hay interesantísmas  búsquedas formales y temáticas: el concepto Mapurbe (mapuche urbano), más que claramente expresado en el poema con ese titulo de David, los Pichi Epew (pequeños relatos), tan potentes que cu…